En esta página se abordará la
temática de metodología y recursos, con
especial énfasis en el uso del juego, junto con otra temática: la interdisciplinariedad, es decir, las conexiones de
la Educación Física con el resto de áreas (haciendo hincapié
en las Ciencias Experimentales).
La idea es abordar la Educación física de una forma lúdica y globalizadora, integrándola con todas las demás áreas, incluidas las Ciencias. Se trata de crear una página en vuestro blog recogiendo todo lo relacionado con esta idea, desde experiencias que viváis en el aula hasta propuestas propias, pasando por ideas y recursos consideréis interesante compartir.
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Como se señala en este blog: "El juego debe contribuir a que la educación sea entendida por el niño como un regalo no como una amarga obligación". Además, gran cantidad de habilidades motrices básicas se desarrollan a través de los juegos y, junto con ellas, otras muchas habilidades cognitivas. Como se indica en este artículo periodístico, las ciencias no son sólo fórmulas o un montón de conceptos abstractos (eso es simplificar demasiado la idea de ciencia), pues detrás de todo ello también hay unos procedimientos y unas habilidades, y es con ellas con las que podemos jugar, a todas las edades. Hacerse preguntas sobre lo que nos rodea, probar a ver “qué pasa si” o ver “cómo se puede hacer para”, son algunas posibilidades con las que trabajar las ciencias en las aulas.
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Hay muchas actividades cotidianas que requieren un conocimiento y pensamiento científico como:
• Orientarse en el campo o en
una ciudad desconocida
• Interpretar un mapa
• Explicar una dirección
• Comprar un aparto eléctrico o
electrónico
• Comprender un diagnóstico
médico
• Saber alimentarnos bien
• Seguir una receta de cocina
• Interpretar un prospecto de
medicamentos
• Interpretar la información
meteorológica
• Escoger una vivienda según
criterios de orientación, en función del clima
• Interpretar un libro de
instrucciones de un aparato eléctrico casero
• Distribuir los muebles en una
habitación o los espacios en un armario
• Coser (cortar patrones sobre
la tela, elegir la tela, los botones, etc…)
• Tender la ropa y plancharla
Conclusión: el
pensamiento científico permite realizar gran cantidad las actividades
diarias con criterios racionales y, por si fuera poco, nos permite disfrutar. Os animo a darle un enfoque lúdico a la enseñanza-aprendizaje de todas las áreas, incluidas las ciencias, basándoos en el uso del juego para integrarlas con la Educación Física.
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Os dejo dos ejemplos, concretamente de juegos de mesa, en los que se integra la Educación Física y la Científica en las etapas de Primara y Secundaria, respectivamente. Con el primer juego se fomenta la agilidad de reflejos y la destreza visual a la vez que se tratan nociones relacionadas con las especies animales. En el segundo juego se trabajan hábitos de vida saludables. Con este enfoque dinámico y atractivo pueden adaptarse no solo juegos de mesa, sino todo tipo de juegos, como juegos tradicionales, de exteriores, de rol (como los que mencionan en este blog), etc.
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