miércoles, 31 de enero de 2018

¿Cómo vamos a trabajar?

En los seminarios se realizará la exposición de las temáticas propuestas, el análisis de la situación en el contexto del centro y la puesta en común global, a través de la discusión de las entradas de los blogs de los participantes.

La primera semana la temática a exponer será la contextualización. Las 10 semanas restantes, los temas serán 5 dados por la coordinación (planificación-currículum, análisis de la enseñanza, evaluación, inteligencias múltiples y atención a la diversidad) y 5 elegidos por los participantes del grupo de seminarios.

En el primer seminario de exposiciones, el día 13 de febrero, todos los participantes mostrarán su entrada sobre contextualización, haciendo ver las diferencias que pueda haber entre las distintas aulas de cada centro. En el resto de seminarios de exposición (10 en total), al menos 2 de los participantes mostrarán su entrada sobre la temática correspondiente o/y la experiencia de esa semana. En esos 10 seminarios de exposición, todos los participantes tienen que haber mostrado alguna de sus entradas de blog. 

martes, 30 de enero de 2018

Bienvenid@s

Cada vez son más los docentes que explotan la potencialidad de las  herramientas de la denominada web 2.0 con fines educativos y se deciden a elaborar páginas web, perfiles de redes sociales y blogs. ¡Otros van incluso más allá y hacen al alumnado partícipe de la creación del blog! Además, actualmente la gran mayoría de los centros educativos tienen presencia en la red a través de alguna de las opciones web mencionadas.

Por eso, os propongo realizar la memoria del practicum mediante la técnica del portafolio con la elaboración de un blog profesional (e-portafolio), a modo de semanario. Cada semana generaremos dos entradas: una recogiendo reflexiones sobre lo ocurrido en el centro educativo y otra sobre una temática de trabajo propuesta para el siguiente seminario.

Además, en el blog crearemos una página en la que se abordará una temática más: metodología y recursos (con especial énfasis en el juego) junto con otra temática: interdisciplinariedad-conexiones Educación Física y resto de áreas (haciendo hincapié en las Ciencias Experimentales), de forma transversal a lo largo de todas las semanas.

En las reuniones compartiremos las entradas que se hayan generado la semana anterior. Así, todos podremos conocer las experiencias de los demás centros y enriquecernos de las reflexiones de los compañeros. Al final del proceso, realizaremos una autoevaluación y una coevaluación de los blogs empleando el mismo instrumento de evaluación: una rúbrica.

Como punto de partida, en este enlace podéis encontrar ejemplos de blogs de docentes y, en este otro, una motivación para escribir vuestra primera entrada.