Os traslado la información del canal de la UGr sobre la actividades que se están realizando con motivo de la celebración mañana, 21 de marzo, del Día Forestal Mundial, que incluyen la proyección de un cortometraje, un recital de poesía, danza, conferencias, música… con entrada libre hasta completar aforo. En la organización de estos actos participa Ecologistas en acción, en colaboración con la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y el Ateneo Granada.
Fuente |
Como indican en esta web, la idea es llamar la atención sobre la importancia de los bosques, que nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de ello, no los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.
La celebración de este día, que coincide con el comienzo de una nueva estación del año (equinoccio de primavera en el hemisferio norte), en Granada incluye también una marcha desde la la plaza de Isabel la Católica, con una comitiva de asnos que se dirigirá hacia la Carrera del Darro, los Tristes y el Rey Chico, para desde allí iniciar el viejo camino hacia la Fuente del Avellano, con todas las personas que quieran unirse.
Ecologistas en Acción, la plataforma Valle del Darro y el Patronato de la Alhambra, creen que en fechas señaladas hay que intentar hacer ver los usos tradicionales de espacios clave para la vida y la historia de la ciudad. Por eso, este año han elegido la fuente donde los aguadores de la ciudad cargaban sus cántaros con agua para, después, ofrecerla a los granadinos por las calles del centro. En la fuente, en el alcorque que se encuentra vacío desde hace años, se va a plantar un ejemplar de avellano, además de dar lectura a un manifiesto en favor de los usos y el respeto a la naturaleza y la historia, como informa en su web el diario Ideal.