sábado, 24 de febrero de 2018

Evaluación

"Enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables en los modelos didácticos más innovadores, en los que la evaluación es útil tanto para el profesorado como para el alumnado. Al primero le sirve para comprobar la eficacia de su método, y al segundo le permite conocer la evolución de su propio aprendizaje y le ayuda a identificar las mejores estrategias para aprender." (Vílchez et al., 2015, p.39).

Como comentamos en el seminario, la evaluación comprende tanto la valoración del aprendizaje como de la enseñanza pero ¿se cumple esto en la práctica? Averiguad cómo se lleva a cabo la evaluación del propio profesorado en los centros educativos, además de la evaluación del alumnado. ¿Se realiza algún tipo de auto o/y coevaluación?

La idea es describir y reflexionar sobre los diferentes tipos de evaluación utilizados en los centros y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Es importante la evaluación porque se está explotando su fuerte potencial didáctico, por ser un eje vertebrador del proceso de enseñanza aprendizaje y dinamizador de la innovación educativa? ¿O simplemente su importancia radica en que permite otorgar una calificación al alumnado?

Tipos de Evaluación (Vílchez et al., 2015)


Tipos de Evaluación (Vílchez et al., 2015)

Referencias:
Vílchez, J. M. (Coord.) (2015). Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria I, Ciencias del espacio y de la Tierra (2ªed.). Madrid: Pirámide.

Análisis de la enseñanza

Como se recoge en la guía del prácticum correspondiente a la mención de la educación física: "El principal objeto de estudio del Análisis de Enseñanza en Educación Física es la Intervención Docente en la clase de Educación Física. Se trataría de, estudiar y valorar cómo se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta diferentes elementos que en él intervienen, para tener una visión amplia y crítica de la actividad profesional del docente. Estos elementos que mencionamos podrían ser: la planificación y evaluación; la utilización de los materiales, recursos e instalaciones; el control de clase y organización docente respecto a los grupos, espacios e intervalos temporales; los comportamientos e interacciones del profesor y los alumnos; la información, feed-back y motivación; la metodología". 

A la hora de tratar esta temática, en la guía se propone:
  • Reflexionar sobre las causas de la diferencia entre la programación de una clase y lo realizado en ella con los alumnos. 
  • Analizar los aspectos organizativos y de control de la clase de Educación Física. 
  • Comparar los diferentes tipos de comportamientos, relaciones e interacciones que surgen entre docente y estudiantes. 
  • Estudiar las cualidades que hacen competente a un docente.
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