Os traslado una información que puede ser de vuestro interés, a petición de la Vicedecana del Practicum.
El día 5 de abril de 17:30 a 19h, en el Aula Magna de la Facultadtendrá lugar una conferencia sobre la pedagogía Montessori, bajo el título: "Claves del modelo educativo Montessori”. A cargo de Rafael Román Romero, director pedagógico del Centro Montessori Galápagos.
Puede ser una oportunidad para conocer un tipo de centro diferente, dedicado a la educación formal y no formal, donde se organizan diversas actividades formativas en las que se abordan temas que han aparecido en nuestros seminarios, como la idea de“educar a los padres” o trabajar la inteligencia emocional.
En esta web abordan el tema del bullying señalando los tipos de maltrato (físico, verbal, psicológico y social), los actores involucrados (víctima -generalmente una sola persona-, agresor/es y espectador/es) y las formas de prevención en la familia, los medios de comunicación y la escuela. En este último ámbito, que es el que más nos afecta, subrayan la importancia de identificar los casos de bullying para frenarlos rápidamente. Para ello, proponen que los docentes presten atención a posibles signos, tales como:
Ausencias escolares continuadas de un alumno o quejas de los padres de que no quiere acudir a las clases.
Risas y burlas constantes en contra de determinados alumnos, que no se deben admitir, sobre todo cuando se detecta que uno o más niños son blanco constante de ridiculizaciones.
Si se dan estas últimas, recomiendan hablar sobre estas situaciones con los alumnos, para que vean el daño que hacen con su conducta a los demás. Además, instan a actuar inmediatamente ante una situación de bullying. Afirman que un maestro jamás debe justificar una agresión física o psicológica que haga sentir humillación a una persona. Al contrario, debe siempre enfatizar que ese comportamiento es inaceptable y aplicar medidas para frenar el acoso.
Señalan la importancia de revisar lugares y momentos en los que existe poca supervisión (pasillos, recreos, baños…), ya que quien agrede busca espacios y circunstancias en los que no haya adultos cerca. Subrayan que el bullying se puede producir también fuera del centro escolar y sin que siquiera sea necesario que exista un contacto directo entre víctima y agresor. Un claro ejemplo de ello es el ciberbullying, una variedad del bullying en el que se usa internet o el teléfono móvil como medios para propagar el acoso a la víctima.
Más importante que la detección es la prevención, como señalan en esta comunicación donde presentan un programa de prevención antiacoso para las aulas de primaria con los siguientes objetivos, para profesorado y alumnado:
Adquirir conciencia de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y satisfactorias con los iguales;
Aprender a reconocer, evitar y controlar las situaciones de riesgo o de maltrato que puedan darse en el centro, así como tomar conciencia de la obligación de informar y dar a conocer las situaciones de abuso (que les sucedan y/o que observen);
Desarrollar habilidades personales de autoconocimiento y autorregulación emocional y conductual, potenciando a su vez mecanismos de autoprotección y seguridad personal;
Adquirir habilidades de interacción social, de resolución de conflictos, de petición de ayuda y de asertividad.
El pasado lunes, en las noticias del canal 24h [fragmento 00:39:12-00:40:42] señalaban que, según los resultados del último informe PISA (el de 2015), los estudiantes inmigrantes son más vulnerables frente al bullying. En el informativo indicaban que, para hacer frente a esta realidad, la OCDE reclama más medios y formación docente ante aulas cada vez más multiculturales, de manera que esa diversidad cultural sea reconocida por toda la comunidad educativa como una riqueza social a respetar y preservar. Como indican en esta página de la Fundación Secretariado Gitano, se trata de pasar de la multiculturalidad a la interculturalidad: <<Como evolución deseable de la multiculturalidad (coexistencia de distintos grupos culturales en un mismo territorio), una sociedad intercultural se construye sobre elementos culturales comúnmente compartidos por todos los grupos y en la que los elementos diferenciales, es decir, aquellos que representan la identidad, se potencian como una riqueza.>>
El estudio PISAmencionado también incluye entre los afectados por el bullying a los estudiantes con bajos rendimientos escolares, siendo necesarios también más recursos para atender de forma más individualizada a estos alumnos, y concluye que <<el acoso ocurre con mayor frecuencia cuando los estudiantes no ven a los docentes como transmisores eficaces de las reglas de respeto y convivencia pacífica>>. En definitiva, para prevenir el bullying es necesario potenciar la aceptación del "diferente" en el sentido más amplio (ya se por sus necesidades de aprendizaje, funcionalidad, etnia, religión, origen, identidad sexual, recursos económicos...) e incentivar el respeto de los grupos vulnerables, pero siempre sin caer en la condescencia, esa amabilidad forzada fruto del sentimiento de superioridad hacia otra persona (¿qué tal si desterramos expresiones como "negrito/a" para referirnos a personas negras? ¿acaso se llama "blanquito/as" a la blancas?). La clave está en lograr unaimplicación activa de la comunidad escolar involucrando tanto al alumnado como al profesorado en una CULTURA PRO-TOLERANCIA y ANTI-VIOLENCIA que, además, se extienda al resto de la sociedad. La tolerancia y la paz son la llave para evitar los errores que como humanidad hemos repetido a través del tiempo y para impulsar una sociedad en crecimiento.
<<4.1 La educación es el medio más eficaz de prevenir la intolerancia. La primera etapa de la educación para la tolerancia consiste en enseñar a las personas los derechos y libertades que comparten, para que puedan ser respetados y en fomentar además la voluntad de proteger los de los demás.
4.2 La educación para la tolerancia ha de considerarse un imperativo urgente; por eso es necesario fomentar métodos sistemáticos y racionales de enseñanza de la tolerancia que aborden los motivos culturales, sociales, económicos, políticos y religiosos de la intolerancia, es decir, las raíces principales de la violencia y la exclusión. Las políticas y los programas educativos deben contribuir al desarrollo del entendimiento, la solidaridad y la tolerancia entre los individuos, y entre los grupos étnicos, sociales, culturales, religiosos y lingüísticos, así como entre las naciones.
4.3 La educación para la tolerancia ha de tener por objetivo contrarrestar las influencias que conducen al temor y la exclusión de los demás, y ha de ayudar a los jóvenes a desarrollar sus capacidades de juicio independiente, pensamiento crítico y razonamiento ético.
4.4 Nos comprometemos a apoyar y ejecutar programas de investigación sobre ciencias sociales y de educación para la tolerancia, los derechos humanos y la no violencia. Para ello hará falta conceder una atención especial al mejoramiento de la formación del personal docente, los planes de estudio, el contenido de los manuales y de los cursos y de otros materiales pedagógicos, como las nuevas tecnologías de la educación, a fin de formar ciudadanos atentos a los demás y responsables, abiertos a otras culturas, capaces de apreciar el valor de la libertad, respetuosos de la dignidad y las diferencias de los seres humanos y capaces de evitar los conflictos o de resolverlos por medios no violentos.>>
Resulta preocupante que aún sea necesario reivindicar estos principios, pero en nuestra mano está que deje de serlo. Una ex-víctima de bullying, que afirma que tanto los acosadores como los acosados se ven afectados, aboga por trabajar las emociones para fomentar la autoestima por un lado, y la empatía por otro. Para ello propone emplear unas agendas a modo de diario, que inciden también en las destrezas de expresión escrita y con las que puede implicarse también a los padres.
En la web de la campaña antibullying de Cartoon Network se puede acceder a material para alumnado y profesorado. Entre las recomendaciones metodológicas para profesorado de educación primaria se encuentra el uso de asambleas participativas, dinámicas de trabajo grupal y colaborativo, películas, obras literarias y, especialmente, juegos, ya que estos <<constituyen una herramienta
de gran utilidad para el trabajo interno (autoconocimiento,
atención, comunicación directa, vencimiento
de resistencias) y para facilitar el contacto
con el otro. Los juegos también apuntan a desarrollar
competencias como el trabajo en equipo y las relaciones
sociales>>. En este documento, proponen varios juegos colaborativos que permiten incidir en el tratamiento tanto del bullying como de la resolución de conflictos.
El curso incluye transporte y alojamiento de dos noches en Refugio Postero Alto de Sierra Nevada, con trekking intencional y dinámicas nocturnas, y en él se tratarán temas como:Fundamentos, Metodología y Herramientas de un proceso de coaching e Inteligencia emocional y lenguaje del movimiento corporal.
En la web donde figura el programa del curso, los organizares indican que con él:
<<Nos iniciaremos en el apasionante mundo del Coaching Experiencial en la Naturaleza, exploraremos qué es, en qué contextos se puede aplicar y la metodología del proceso. El Coaching es un método de trabajo personal, que nos ayuda a reconocer y desarrollar todo nuestro potencial, indagando en aquellos aspectos conscientes e inconscientes que interfieren en la consecución de nuestras metas personales, profesionales y/o deportivas. Dada la duración del curso y la profundidad de la temática, nace sin más pretensiones que el de tener una primera toma de contacto con el mundo del Coaching y sus posibilidades.
Utilizaremos el medio natural como un escenario idóneo para el desarrollo de las dinámicas que nos permitirán vivenciar una sesión de coaching, al objeto de tomar conciencia de nuestras fortalezas y áreas de mejora, sirviéndonos de los compañeros y del propio medio como un reflejo de nuestro mundo interno. Poder contar con un refugio de montaña, como es el Postero Alto y su entorno, hace que sea un lugar idóneo para este curso.
Proporcionaremos herramientas para aquellas personas que aspiren a conseguir un mayor bienestar y una gestión más eficaz de su vida personal y profesional, para ello trabajaremos con conceptos como inteligencia emocional, relación entre el lenguaje del cuerpo y las emociones, identificación de competencias, coherencia interna o el poder de la intención y la resiliencia.>>