sábado, 17 de febrero de 2018

Enseñar a tener "ideas maravillosas"

Os dejo un vídeo de Melina Furman, doctora en Ciencia de la Educación de la Universidad de Columbia (EEUU) e investigadora del CONICET (Argentina), quien opina que estamos enseñando a los niños “a no pensar” y para cambiar esto es clave el papel que juega la escuela.


En el vídeo Melina llama la atención sobre la importancia de la formación docente (pone como uno de los ejemplos a maestras investigando sobre los cambios en la frecuencia cardíaca ante distintos tipos de ejercicio físico) y la colaboración entre el profesorado para poder mejorar la educación e innovar.

Sus ideas se centran en el tratamiento de las Ciencias en el aula pero se pueden aplicar a todas las áreas porque, como dice en el vídeo, más importante que enseñar qué es un ser vivo es enseñar a debatir ideas, y hacerlo desde que los niños son muy pequeños, porque se puede empezar a construir argumentos desde que se tienen muy pocos años. Ella recalca que "más allá de la respuesta, lo más importante es el camino mental de poder imaginarnos cómo responder a las cosas que nos dan intriga, las cosas que queremos saber". Se trata de aprender a pensar, y más aún, pensar críticamente. El fin es formar niños curiosos, con pensamiento crítico y preparados para la vida, como afirma en este otro vídeo, donde se centra en la educación fuera del aula y subraya que "lo importante no es tanto qué hacemos con los chicos en particular, sino ir tirando de la punta del ovillo de esos temas que nos dan intriga para ver a dónde nos llevan, como una aventura, como en un juego compartido. Y cualquier tema vale, incluso si no tenemos mucha idea, porque no se trata de enseñar sino de contagiar el amor por aprender. Y para eso no siempre hace falta saber".

En este enlace podéis leer una entrevista a esta experta y aquí podéis descargar su libro Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia, con el que promueve el aprendizaje activo, significativo, responsable y cultivado por la curiosidad, a través de ejemplos y reflexiones profundas.




jueves, 15 de febrero de 2018

Planificación-Currículum

La segunda temática, que vamos comentar en el próximo seminario, es la planificación y el currículum. La idea es profundizar en el conocimiento del currículum para Educación Primaria surgido desde la LOMCE, especialmente la parte relacionada con la Educación Física, así como su desarrollo en la comunidad autónoma de Andalucía. También es interesante analizar las diferencias más significativas respecto al anterior currículum. 

Para ello, podéis comenzar revisando las distintas publicaciones institucionales relacionadas con la legislación vigente, como:
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (es el texto de la LOMCE).
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (para cada área o asignatura, recoge directrices generales, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; la asignatura específica de Educación Física aparece en la página 19406).
  • Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa (en ella podéis ver orientaciones metodológicas y la distribución de contenidos por cursos; para Educación Física, desde la página 34260).
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
  • Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (pone en vigor la LOMCE en Andalucía).
  • Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (en el Anexo I, además de aspectos generales -bloques de contenidos, etc.- y objetivos de cada área, se añade su mapa de desempeño y su desarrollo curricular; en la página 483 comienza la parte dedicada a la Educación Física. En el Anexo II se recoge el horario, con la duración de los módulos o sesiones y el tiempo total semanal mínimo de cada curso).
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Como en todas las entradas temáticas, la idea es conectar la teoría con la práctica, así que tratad de recopilar información en vuestro centro relacionada con la implementación del currículum, las adaptaciones cuando hay cambios de legislación etc. para incorporarla a la entrada y relacionarla con la información que habéis recabado en otras fuentes como, por ejemplo, las publicaciones anteriores de los boletines oficiales BOE y BOJA. Por ejemplo ¿se sigue en los centros el desarrollo curricular como se detalla en los documentos oficiales de la Junta de Andalucía, partiendo de los criterios de evaluación?

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