sábado, 10 de marzo de 2018

Atender a las diversas formas de aprender

El propósito de abordar la temática es acercarnos a la atención de la diversidad desde un enfoque global, rompiendo la imagen que la relaciona únicamente con la discapacidadNos interesa como atender las diversas formas de aprender en Educación Primaria en general, y en el área de Educación Física, en particular. 

Nos centraremos en las medidas de atención a la diversidad dirigidas a alumnado escolarizado en centros ordinarios. Como señalan en esta web, las decisiones que tome el centro respecto a la atención educativa que necesite este alumnado, deben formar parte de las medidas de atención a la diversidad que se establezcan en los correspondientes proyectos curriculares de etapa. Dichas medidas ordinarias deberán promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos generales de la educación obligatoria y postobligatoria, así como las medidas organizativas complementarias que sean necesarias en cada circunstancia. Se concretan en estrategias tales como: contenidos con distinto grado de dificultad, actividades de refuerzo o ampliación y de libre elección, adecuación de recursos, modelos organizativos flexibles y adaptaciones en los procedimientos de evaluación. En el área de Educación Física, es esencial valerse de la modificación del espacio, los materiales y las normas como principales criterios de adaptación de las tareas.


En el siguiente vídeo podéis escuchar el testimonio de un estudiante de ESO andaluz con diagnóstico de atlas capacidades intelectuales que señala la importancia del deporte en su vida. 


Este estudiante comenta que, a diferencia de lo que la gente cree, los <<superdotados>> no tienen por qué <<sacar todo diez>>. Señala que, en Primaria, el principal problema que encontraba es que siempre se hacía lo mismo en clase, que los ejercicios eran muy repetitivos y no se proponían verdaderos retos. Como apunta: <<si la vida no te ofrece retos a lo largo de tu infancia y de tu juventud, cuando llegues a ser adulto y te encuentres un problema, aunque no sea un problema demasiado grande, no vas a saber cómo resolverlo>>.

En dicho testimonio se apunta a la piedra angular de este tema: plantear actividades diversas es clave para atender a las distintas formas de aprender del alumnado. Porque, independientemente de que exista un diagnóstico de necesidades educativas especiales, como concluimos al trabajar la temática de las inteligencias múltiples, no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia. Por lo tanto, si cada uno tenemos un perfil de inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas. Por ello, es necesario pluralizar los aprendizajes. La escuela tiene que diversificar la manera en que enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos. El pluralismo es la forma de comprender un concepto de la manera más rica. El objetivo es ofrecer a cada estudiante los medios adecuados y las mejores posibilidades para que pueda llevar a cabo su aprendizaje de la mejor manera posible. La idea es integrar la diversidad para no discriminar la diferencia.

Como se señala en la web anterior, estas ideas son complejas de implementar en el aula ya que requieren cambiar el punto de vista desde el que vemos la práctica educativa habitual. La mayor parte de los profesores no son conscientes de las dificultades que entraña integrarlas en su plan de trabajo, ya que hay muchas variables que tener en cuenta. Al ser ideas vinculadas con el aprender haciendo, el trabajo por proyectos y la personalización del aprendizaje, el trabajo colaborativo así como el desarrollo de las propias capacidades y la creatividad, no pueden ser enseñadas de una forma tradicional. Por otro lado, el mismo Howard Gardner comentó en una ocasión que el aprendizaje sin nuevas tecnologías (TIC) no tiene cabida en estos momentos, ya que las TIC no son solo presente, sino que formarán parte del futuro de los estudiantes y, supuestamente, la escuela intenta replicar el mundo real para formarlos en un ambiente controlado. Pero, en muchas ocasiones, el ecosistema que generamos en el centro educativo dista mucho de la realidad que se vive fuera de él y entonces la escuela pierde su sentido de <<preparar para el mundo>>. 

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Si queremos que nuestros estudiantes tengan un desarrollo íntegro que les haga competentes para afrontar cada reto que se les presente, necesitamos basarnos en situaciones reales. Estas no suelen estar estratificadas por materia, ya que en el día a día no hay divisiones de tareas, sino que cada una se relaciona con otra, necesitando para resolverla destrezas en ambas. Además, la generación de nuevas ideas va de la mano de la asociación de diferentes conceptos, por lo que el desarrollo de la capacidad creativa depende directamente del nivel de dominio sobre diversas áreas. Una de las destrezas más importantes para avanzar en la Sociedad de la Información y del Conocimiento es el desarrollo de la capacidad crítica. Esta sigue siendo fundamental para poder mejorar en el descubrimiento de los propios intereses y en el desarrollo de los mismos. Para afrontar este cambio es necesario permitir que entre un poco del temido caos en el aula y quitarnos los miedos al avance educativo. De hecho, procurar que no todo esté controlado dentro del aula aportará el suficiente espacio a los estudiantes como para que ellos puedan ampliar su zona de confort, llegándose a sentir cómodos en cualquier situación por diferente que esta sea, y pudiendo afrontarla con éxito.

martes, 6 de marzo de 2018

Día Internacional de la Mujer 2018

Por si no habéis tenido acceso a él, os traslado el Comunicado de la Universidad de Granada con motivo del 8 de marzo
El jueves 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y este 2018 es, sin duda, un año especial, pues junto a los actos que recuerdan la desigualdad histórica que afecta a las mujeres en todo el mundo y las acciones reivindicativas para alcanzar la Igualdad, se añade una llamada de organizaciones sociales feministas para que la sociedad tome conciencia del trabajo que realizan las mujeres cada día, a través del cese temporal de dichas actividades. La sobrecarga de trabajo que asumen las mujeres y la falta de reconocimiento que la acompaña quizás se valore cuando la sociedad perciba su ausencia, de ahí la iniciativa planteada internacionalmente.
Por su parte, en nuestro país las organizaciones sindicales mayoritarias han convocado paros  laborales parciales el 8 de marzo y otros sindicatos han llamado a una huelga de toda la jornada para denunciar las discriminaciones que sufre la mujer para acceder al mercado laboral y la brecha de oportunidades una vez en él.
Por esta razón, el 8 de marzo, la Universidad de Granada se solidariza con los motivos que han dado lugar a la convocatoria de la huelga feminista y con los paros que se han programado ese día, quedando aplazados los actos previstos en la agenda de la rectora, al mismo tiempo que adoptará las medidas oportunas dentro del marco normativo para que quienes quieran ejercer su derecho a secundar la convocatoria de huelga o paros lo hagan con las garantías constitucionales existentes.

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Para concienciar sobre el significado del 8 de marzo y unirse a su celebración, la Universidad de Granada ha organizado una serie de actividades que han sido programadas por La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. Se trata de un concierto, una representación teatral, una proyección cinematográfica, seis conferencias, dos mesas redondas y un recital poético-musical, que tendrán lugar en La Madraza, la Sala Máxima del Espacio V Centenario y el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, del 1 al 14 de marzo de 2018, todas ellas con entrada libre. La Unidad de Igualdad, por su parte, inaugurará este mes de marzo en el Centro del Ayuntamiento “Mariana Pineda” la Exposición de fotografías YES WOMEN CAN y pondrá en marcha una actividad formativa APRE(HE)NDIENDO IGUALDAD, dirigida al estudiantado. Del mismo modo, otros centros han organizado actos con ocasión de esta fecha. Así el 6 de marzo en la Facultad de Farmacia se homenajeará a Milagro Almenara, farmacéutica y feminista granadina asesinada durante la Guerra Civil. Ese mismo día la Facultad de Filosofía y Letras celebrará la mesa redonda “Lenguaje y feminismo”. Por su parte en la Facultad de Psicología tendrá lugar la III Jornada sobre “Mujeres y Salud en el siglo XXI” (salud física, psicológica y social) el 7 de marzo. En la Facultad de Ciencias del Deporte ha organizado una exposición fotográfica con el lema “Mujer y Deporte”, y  la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dentro de su ciclo de Cine Economía y Sociedad proyectará un filme con está temática, sobre Feminismo y desigualdad.
Estas actividades están pensadas para que podamos reflexionar y compartir los logros y reconocer los obstáculos que aún nos impiden alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y celebrar esta fecha tan significativa.

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Además de la emisión de este comunicado oficial, la Rectora ha aplazado todos los actos previstos en su agenda, dejando libre su agenda para ese día. Desde los sindicatos se recuerda que la Universidad de Granada reconoce expresamente el paro académico y que, por lo tanto, las alumnas tienen derecho a que su ausencia a clase o a cualquier actividad académica el próximo 8 de marzo no tenga consecuencias negativas. Como manifestación pública de apoyo a la huelga feminista se puede firmar el manifiesto redactado por la Comisión 8M de la Universidad de Granada y acudir a la manifestación, el 8 de marzo a las 18h desde la Casa de la Perra Gorda en Gran Vía 23 hasta el Paseo del Salón, con el lema SI NOSOTRAS PARAMOS SE PARA EL MUNDO.