sábado, 24 de febrero de 2018

Evaluación

"Enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables en los modelos didácticos más innovadores, en los que la evaluación es útil tanto para el profesorado como para el alumnado. Al primero le sirve para comprobar la eficacia de su método, y al segundo le permite conocer la evolución de su propio aprendizaje y le ayuda a identificar las mejores estrategias para aprender." (Vílchez et al., 2015, p.39).

Como comentamos en el seminario, la evaluación comprende tanto la valoración del aprendizaje como de la enseñanza pero ¿se cumple esto en la práctica? Averiguad cómo se lleva a cabo la evaluación del propio profesorado en los centros educativos, además de la evaluación del alumnado. ¿Se realiza algún tipo de auto o/y coevaluación?

La idea es describir y reflexionar sobre los diferentes tipos de evaluación utilizados en los centros y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Es importante la evaluación porque se está explotando su fuerte potencial didáctico, por ser un eje vertebrador del proceso de enseñanza aprendizaje y dinamizador de la innovación educativa? ¿O simplemente su importancia radica en que permite otorgar una calificación al alumnado?

Tipos de Evaluación (Vílchez et al., 2015)


Tipos de Evaluación (Vílchez et al., 2015)

Referencias:
Vílchez, J. M. (Coord.) (2015). Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria I, Ciencias del espacio y de la Tierra (2ªed.). Madrid: Pirámide.

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