miércoles, 28 de febrero de 2018

¿Inteligencia o inteligencias (múltiples)?

Como se indica en la Guía del Practicum para la mención de Educación Física, la teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard Gadner, psicólogo, investigador y profesor de la universidad de Harvard, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, sino como un conjunto de estas, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». 

Como se indica, se trata de un modelo teórico, cuyos detractores señalan que no hay estudios que lo prueben y que utiliza una terminología oportunista, llamando <<inteligencias>> a lo que debieran denominarse <<talentos o habilidades>>, y cuyos seguidores insisten en aconsejar que nos dejemos de críticas a su base teórica y atendamos a su aplicación práctica. Esto es lo que pretendemos abordando esta temática, no solo describir  la teoría de las inteligencias múltiples y los distintos tipos de inteligencias que contempla, sino reflexionar sobre su influencia en el proceso pedagógico y analizar las posibilidades de su aplicación en la escuela.

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Como se expone en esta web, las dos implicaciones de la definición de inteligencia de Gardner siguientes serían lo más relevante:

  • Por un lado, amplía el campo de lo que es la inteligencia subraya que hay muchas maneras de conseguirla, no sólo por medio de las habilidades matemáticas y lingüísticas. O, dicho de otro modo, reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo a la hora de desenvolvernos en esta vida. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, sus inteligencias dominantes pertenecen a campos diferentes.
  • Por otro lado, al definir la inteligencia como una capacidad, la convierte en algo que se puede desarrollar, no en algo innato e inamovible, como se apoyaba tiempo atrás, cuando se creía que se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho.  A pesar de ello, Gardner no niega el componente genético, pues mantiene que todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética, pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
De acuerdo con todo esto, Gardner cree que el propósito de la escuela debería ser desarrollar todas las inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar metas que sean apropiadas para su inteligencia (dominante o más desarrollada). Las personas estimuladas para hacer esto, piensa que van a ser competentes y estar más comprometidas con lo que hacen y, por tanto, van a  ser más propensas a contribuir al desarrollo de la sociedad de una manera constructiva. Y, podríamos añadir, van a ser personas más realizadas y felices.

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Como ejemplo de propuestas de acción concretas, en este enlace podéis descargar un material que aborda la dieta saludable con un planteamiento que tiene en cuenta las inteligencias múltiples. Como indica su autor, se ha basado en los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje del área de Ciencias Naturales (os recomiendo que veáis cómo conjuga todos los elementos curriculares con las inteligencias múltiples y que ideéis una actividad alternativa para trabajar la inteligencia corporal, incorporando el área de Educación Física). 

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También en esta web podéis acceder a distintas unidades didácticas en las que, desde un enfoque basado en las inteligencias múltiples, se abordan distintos aspectos como el aprendizaje cooperativo, el pensamiento estratégico y la creatividad. Por otro lado, esta otra web recoge ocho guías didácticas para trabajar centrándose en cada una de las ocho inteligencias múltiples <<por separado>> (quizás una separación estricta no sería posible...).

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Os dejo un vídeo del año 2011, en el que Howard Gadner recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. En él que podéis escucharlo dialogando con el divulgador Eduard Punset. Su conversiación arranca con el psicólogo exponiendo por qué adoptó la terminología de <<inteligencias>> en lugar de <<talentos o habilidades>>, respondiendo a algunos de sus críticos:




Referencias:
Gardner, Howard. (1983). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.

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