viernes, 9 de febrero de 2018

Exposición sobre el Ártico y el cambio climático

Como indican en esta nota de prensa, la exposición El Ártico se rompe tiene por objeto mostrar la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte, detallando el importante papel que juegan en el clima global, así como sus características físicas y su biodiversidad. En su interior, que recrea el gélido ambiente del Ártico, es posible descubrir, por ejemplo, por qué no se congelan las patas de los animales, o si el oso polar es en realidad blanco, además de escuchar un cuento inuit-yupik, música sami y un sinfín de cosas más que acercarán a los visitantes al Ártico. 

Fuente

Aquí podéis ver algunas imágenes y vídeos sobre la exposición, además de infografías interactivas que presentan las principales características de los glaciares, los icebergs y la banquisa polar, y de los osos polares, así como algunas de las consecuencias del cambio climático sobre ellos y sobre el Ártico en general

Fuente
Fuente

Pinchando aquí podéis realizar un pequeño tour virtual y en esta web se recogen las cinco ideas clave de la exposición. Una de ellas es el papel del hielo ártico en el cambio climático. El blanco de la nieve y del hielo ártico hace que casi toda la energía solar que recibe esta región rebote de nuevo hacia la atmósfera. A eso se le llama el efecto albedo. De esta manera, el Ártico compensa la energía que absorben otras regiones de la Tierra. Es decir, actúa como un refrigerador y ayuda a regular las temperaturas globales del planeta. Pero si perdiera el hielo, esta región también se quedaría con mucha de la energía recibida y dejaría de enfriar al resto, lo cual provocaría una subida de las temperaturas mundiales. Es decir, sin el hielo ártico, el cambio climático se acentuará. 

Otra de las ideas clave de la exposición tiene que ver con los conflictos de intereses económicos internacionales que provoca el acelerado deshielo del Ártico. Los países que confluyen en esta zona saben que sin hielo la navegación marítima será más fácil. Y también lo será la explotación de los abundantes recursos mineros y petrolíferos de la zona. Así, hay quien percibe la fusión del Ártico como una oportunidad para enriquecerse. Y, por ello, para parar estas especulaciones y salvar este ecosistema junto al resto del planeta, se ha propuesto realizar un tratado declarando el Polo Norte libre de intereses, igual que se hizo en su día con la región antártica. ¡Fijaos que oportunidad para tratar temas científicos y sociales interrelacionados!

La exposición, organizada por la Obra Social “la Caixa” la Fundación Cajasol en colaboración con el Ayuntamiento de de Granada, podrá visitarse en la Plaza del Humilladero (junto a la Fuente de las Granadas), hasta el próximo 24 de febrero de 2018. Hay visitas guiadas (de lunes a viernes, a las 18 h, sábados, domingos y festivos, a las 13 y 18 h) y también pueden concertarse visitas escolares, previa cita al teléfono 902 906666 (de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h y de 15 a 17 h). El horario general es de lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h, sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14.30 h y de 16.30 a 21 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario